¿Qué es una prótesis parcial removible? Tipos e indicaciones

protesis parcial removible

Cuando hablamos de una prótesis parcial removible, los dientes de sustitución se unen a una base plástica donde quedan sujetos a los diferentes dientes naturales mediante un pequeño cierre metálico, de esta manera la prótesis dental parcial queda fijada a la boca.

Este tipo de prótesis tienen varias clases de diseño que permiten reemplazar múltiples pérdidas dentarias, contiguas o separadas.

Las prótesis dentales parciales, a diferencia de las prótesis dentales removibles completas, se utilizan en Odontología en pacientes que han perdido parte de sus dientes, pacientes con economía comprometida para la colocación de implantes, y también para aquellos que tienen problemas periodontales, ya que estas prótesis permiten poder sumar las piezas dentales que se han ido perdiendo. También están indicadas para los pacientes que tienen insuficiencia en la cantidad de hueso para poder colocar implantes.

¿Qué tipos de prótesis removibles existen?

Dentro del universo de las prótesis dentales parciales, existen dos opciones posibles:

  • Prótesis parciales con estructura metálica: están diseñadas para que el paciente pueda retirarlas y ponerlas en su boca de manera fácil, facilitando así la limpieza bucal. Estas prótesis tienen incluidos unos retenedores o ganchos que se ajustan a los dientes naturales que conserva el paciente. Una de las desventajas de esta opción es la parte estética, ya que a pesar de ser diseñadas para que queden bien estéticamente, los ganchos o retenedores suelen ser visibles y resulta algo antiestético.
  • Prótesis parciales acrílicas: la principal diferencia con la prótesis dental que hemos comentado anteriormente, es que estas se fabrican prácticamente por completo con acrílico. Sin embargo, al igual que las prótesis con estructura metálica, las prótesis parciales acrílicas también tienen ganchos metálicos para poder fijarse en los dientes naturales que aún conserva el paciente, y al igual que en la anterior opción, también resulta algo antiestético.

El mantener una rutina de limpieza diaria de la prótesis es fundamental para su correcto mantenimiento. Para ello, recomendamos utilizar un cepillo especial de filamentos que garantiza una limpieza profunda de la prótesis, eliminando casi al completo todos los residuos. A su vez, una vez haya realizado la limpieza con el cepillo especial, le aconsejamos aclarar con agua la prótesis dental para garantizar la sensación de frescor al incorporarla de nuevo en la boca.

En Laborprothesis somos fabricantes de prótesis dentales removibles parciales, estas son una modalidad dentro de las prótesis dentales removibles que se utilizan para sustituir diversas piezas dentales del paciente, la mucosa y el hueso en zonas específicas en los casos donde una prótesis fija o implante no son posibles.