Prótesis dental fija: ¿Qué es y en qué consiste?

protesis dental fija

En laborprothesis somos fabricantes de prótesis fijas. Estas prótesis dentales son aquellas que, a diferencia de la prótesis dental removible, se fijan a los dientes del paciente (dentosoportadas), tras la preparación del doctor, para recuperar la sonrisa con un resultado altamente estético y cómodo para el paciente. Para incorporar estas prótesis, se hace uso del mismo diente para cementar la prótesis fija

¿De qué material está hecha una prótesis dental fija?

Una prótesis dental fija puede estar confeccionada de varios materiales. En primer lugar el clásico, compuesto por una estructura o funda de metal CrCo recubierta con cerámica feldespática. Hay otras opciones de material altamente estético y biocompatible como es el caso de Disilicato de Litio, Zirconio o PMMA con Composite.

Cada material está compuesto por unos acabados estéticos, propiedades mecánicas y limitaciones en diseños que obligan a una planificación más detallada para así optar por la elección más acorde para cada tipo de tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales fijas?

Actualmente, existen dos tipos de prótesis dentales fijas:

  • Prótesis fijas sobre dientes naturales del paciente: en este caso, la prótesis se sujeta en los dientes sanos del paciente obteniendo un resultado de mayor sujeción y firmeza de la dentadura.
  • Prótesis dental fija sobre implantes dentales: la prótesis se sujeta en varios implantes de titanio, que ejercen la función del diente natural. En estos casos, la prótesis puede ser una corona o funda o un puente dental con diferentes piezas dentales.

Ventajas de usar una prótesis dental fija

Las principales ventajas de usar este tipo de prótesis son:

  • La buena integración que se logra entre el confort para el paciente y la estética, la cual no es posible alcanzarla con las prótesis removibles.
  • Con las prótesis fijas poco invasivas, como carillas o inlays/onlays conseguimos ofrecer una nueva estética al paciente, cuidando la base de la reconstrucción, el diente, al no ser necesario tallado excesivo del mismo.

¿Cuándo se suele usar una prótesis dental fija?

Son prótesis adecuadas para paciente que desean mejorar su estética o funcionalidad masticatoria, y cuentan con piezas dentales sanas que puedan ser preparadas para dar soporte a las prótesis fijas, sin requerir por tanto la necesidad de prótesis fijas sobre implantes.