¿Qué son las prótesis dentales flexibles?

¿Qué son las prótesis dentales flexibles? - Laborprothesis

Si a causa de una enfermedad, una lesión o un accidente, has perdido algunas piezas dentales, es posible que hayas acudido a un profesional para reparar algo tan importante como es la dentadura. Como ya sabrás, existen varios tipos de prótesis diferentes, cada una con sus ventajas e inconvenientes, que son indicadas para casos concretos. Si tienes dudas sobre qué son las prótesis dentales flexibles, estás en el lugar correcto. En este post te damos toda la información que necesitas.

Cuando hablamos de prótesis dentales flexibles, nos referimos a aquellas que no son fijas, por tanto, pueden quitarse y ponerse según la necesidad del usuario. Al ser removible, puede sacarse de la boca de manera sencilla para limpiarse o para cualquier uso que indique el doctor.

Estas prótesis dentales flexibles están fabricadas con fibra textil elástica y resistente. Este material es conocido como nailon, que es prácticamente transparente, por lo que deja ver el color real de dientes y encías. De esta manera, lo hace casi inapreciable. Del mismo modo, este material es el más idóneo para este tipo de prótesis, ya que es muy confortable al tacto en la boca, es resistente a los golpes y caídas, por supuesto, impermeable y, al ser un material semi-flexible, otorga propiedades elásticas muy apreciadas por los que las usan.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales flexibles

Como todas las demás, las prótesis dentales flexibles tienen una serie de ventajas e inconvenientes, las cuales vamos a tratar a continuación:

Ventajas

  • Está fabricada con un material hipoalergénico, es decir, no genera ningún tipo de alergia. Esto las diferencia de las prótesis de acrílico.
  • A nivel estético, se consiguen muy buenos resultados, ya que las prótesis dentales flexibles, toman el color natural de dientes y encías.
  • Al ser fabricadas en nailon, son muy confortables gracias a su flexibilidad. Además, pueden ser ajustadas en cuanto a la rigidez dependiendo de su grosor.
  • Se adhieren a las encías sin necesidad de adhesivos ni cierres metálicos.
  • Son, en gran medida, resistentes a golpes y caídas.
  • Su tiempo de fabricación es menor con respecto a los otros tipos de prótesis dentales.

Desventajas

  • Dada su translucidez, el nailon puede presentar, con el tiempo, manchas y pigmentaciones. Sobre todo, por consumir tabaco, vino o café.
  • Debido a su composición, no es posible repararlas, sino que, es necesario reemplazarlas por completo.
  • En algunos pacientes, si su fuerza masticatoria es fuerte, se puede dar un pequeño desplazamiento de los dientes en la prótesis.

¿Cuánto dura una prótesis dental flexible?

En términos generales, y aunque siempre varía dependiendo de la calidad de fabricación, el uso, y el cuidado que se le preste, las prótesis dentales flexibles suelen tener una duración estimada de 5 a 10 años. Como decimos, esto va a depender de ciertos factores como son:

  • Calidad de fabricación. Es importante contar con expertos fabricantes en este tipo de prótesis para maximizar la calidad del mismo.
  • Uso. En personas con una fuerza de mordedura mayor, o con tendencia al bruxismo, esta prótesis tiene a ser de menor duración.
  • Cuidados. Es fundamental limpiarlas a diario para mantener su higiene y maximizar su vida útil.

¿Qué es mejor una prótesis de acrílico o flexible?

Hay que tener en cuenta que ambos tipos de prótesis están indicadas para personas a las que les faltan bastantes piezas dentales. En primer lugar, la prótesis dental removible de material acrílico, tiene una rigidez mayor que la flexible, lo que hace que sea un poco menos confortable. Como punto a favor de la prótesis de acrílico, es que permite añadir, en el caso de que fuese necesario, alguna pieza dental más, lo que en la flexible resulta imposible.

En cambio, la prótesis flexible, cuenta con una adherencia mayor, aunque a razón de esa flexibilidad, puede rozar un poco más en la encía.
Por último, y como punto favorable a la prótesis flexible, es la estética. Como hemos comentado anteriormente, gracias a su color translúcido, se camufla perfectamente con el color de dientes y encías de cada uno de los pacientes.

Entonces, ¿qué es mejor una prótesis de acrílico o flexible? Pues dependerá en la mayoría de los casos en la recomendación del profesional que los va a instalar, aunque en confort, sin duda, nos decantamos por la prótesis flexible.

De todas maneras, si aún habiendo leído este post, te queda alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Sea cual sea tu pregunta, estaremos encantados de ayudarte y estudiaremos tu caso a fondo.