¿Qué son las prótesis dentales removibles completas?

protesis dental removible completa

Las prótesis completas, son una modalidad de prótesis dentales removibles están diseñadas para reemplazar la totalidad de los dientes naturales que se han perdido de arcada superior, inferior o ambas, mejorando la calidad de vida del paciente. Estas prótesis están elaboradas con resina y, se apoyan sobre la mucosidad oral, es decir, sobre las encías, mediante un adhesivo biocompatible.

Un tipo de prótesis completas removibles en particular son las inmediatas, aquellas provisionales porque se pueden colocar en el mismo día de la extracción de dientes, siempre y cuando hayan sido fabricadas anteriormente.

¿En qué casos se pone una prótesis dental completa?

Las prótesis dentales completas son necesarias cuando se pierde el total de los dientes. Ayudan a completar la dentadura y a mejorar la calidad de vida del paciente dotándolo de una perfecta estética.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales removibles completas

Tal y como venimos comentando en este artículo, la prótesis dental removible completa es una opción más que recomendable para personas que necesitan restaurar por completo todas sus piezas dentales. Sin embargo, al igual que todas las prótesis dentales, estas también tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Coste reducido frente a otro tipo de tratamientos más costosos como son los implantes dentales
  • Proporcionan una buena estética a la boca del paciente
  • Su implementación en la boca del paciente se hace una manera más rápida que el tratamiento de implantes

Desventajas:

  • Las prótesis dentales removibles completas hay que rehacerlas cada cierto tiempo, ya que el hueso tiende a atrofiarse con el paso de los años.
  • A veces estas prótesis pueden resultar algo incómodas para el paciente debido a que pueden moverse.
  • Disminución del gusto de los alimentos y de la capacidad para masticar los alimentos.

¿Qué cuidados requiere una prótesis dental removible completa?

Al igual que el resto de prótesis dentales removibles, las completas también requieren de un cuidado y limpieza especial. Por un lado, recomendamos usar un cepillo de dientes específico que elimine cualquier resto de alimento que se pueda fijar en la prótesis. Además, otra acción interesante a realizar es limpiar las encías con gasas húmedas o con cepillos de dientes que sean más suaves para mantener la mayor higiene posible.