¿Qué son las prótesis fijas sobre implantes?

protesis dental fija sobre implantes

Las prótesis fijas sobre implantes son aquellas prótesis dentales que, tal y como su propio nombre indica, pertenecen a la modalidad de las prótesis dentales fijas. Estas funcionan apoyándose sobre los implantes dentales que han sido colocados previamente, y abarcan una o las dos arcadas de la boca del paciente. A continuación, te contamos todos los detalles y características sobre este tipo de prótesis.

¿En qué consisten las prótesis fijas sobre implantes?

Como acabamos de comentar anteriormente, las prótesis fijas sobre implantes se fijan de manera atornillada o cementada sobre implantes que previamente ya han sido osteointegrados, por lo tanto cumplen la misma función que los dientes naturales. Suelen sustituir todos los dientes de una o de las dos arcadas. Los implantes sobre los que se integra la prótesis están elaborados con materiales altamente biocompatibles, como el titanio o la cerámica, para facilitar la integración de los tejidos blandos.

El material más habitual sobre el que están hechas las prótesis dentales fijas es el metal-cerámica, un material muy parecido a la cerámica y con una calidad estética muy alta. También encontramos prótesis hechas con resina, material más utilizado para las prótesis sobre implantes híbridas (prótesis indicadas para pacientes que no tienen ningún diente en el maxilar superior o en la mandíbula).

¿Qué tipos de prótesis fijas sobre implantes existen?

Dentro del universo de las prótesis fijas dentales diferenciamos entre aquellas que se ocupan de recubrir de manera parcial un diente, o las que recubren de manera total las piezas dentales:

  • Las que recubren de manera parcial el diente, se clasifican en extracoronarias, intracoronarias e intraradiculares
  • Las que recubren de manera total las piezas dentales son, la corona dental de un solo diente, o los puentes dentales que abarcan varias coronas dentales al mismo tiempo.

¿Qué tipos de prótesis sobre implantes existen?

Además de las prótesis fijas sobre implantes, también existen otro tipo de prótesis dentales sobre implantes:

  • Sobredentadura: pertenecen a la tipología de prótesis removibles, y están indicadas para pacientes que han perdido por completo todas las piezas dentales y que además presentan problemas para colocar muchos implantes e incorporarle una prótesis fija. Este tipo de prótesis se coloca aproximadamente sobre cuatro implantes en la arcada superior y dos en la inferior. Este tipo de dentadura, a pesar de ser colocada sobre algunos implantes puede ser de quita y pon, lo que mejora considerablemente una buena higiene en la prótesis.
  • Prótesis híbridas sobre implantes: este tipo de prótesis se encarga de reponer tanto el diente como el hueso perdido, ya que parte de la prótesis recrea las propias encías del paciente. Estas se suelen colocar sobre seis o cuatro implantes. Las prótesis híbridas sobre implantes sólo pueden ser retiradas por un especialista y no por el propio paciente. El material sobre el que suelen estar hechas es el metal y cerámica.

¿Cuándo están indicadas las prótesis fijas sobre implantes?

Las prótesis fijas sobre implantes están indicadas principalmente para pacientes adultos. No es aconsejable en pacientes jóvenes porque en el tallado natural puede herir la pulpa en los casos de dientes poco erupcionados. Por tanto, se hace uso de estas prótesis cuando:

  • La estructura del diente se ha visto afectada por un tratamiento de endodoncia
  • Cuando el paciente presenta dientes rotos o estropeados, que tienen la fuerza suficiente para soportar los dientes que faltan.
  • Para reconstrucciones de dientes naturales, para mejorar la estética, cambiando el color o morfología de la pieza dental y lucir una sonrisa perfecta.

Aún teniendo en cuenta estas casuísticas, recomendamos que acudas a un especialista en odontología para que valoren tu caso y recomienden cuál es la mejor opción para mantener a punto tu salud bucodental.